Nuestro negocio es, que el tuyo sea un éxito
 

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO 

Contexto

El entorno legislativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es cada vez más abundante y complejo. El nivel de beligerancia de las autoridades y organismos regulatorios es cada vez mayor y el impacto de la regulación es más intenso que nunca. Los recientes escándalos societarios y el innegable incremento de la sensibilidad social respecto de la “ética de los negocios” (la mayoría de organizaciones públicas y privadas internalizan estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento) hace especialmente importante que las organizaciones gestionen y controlen el cumplimiento de normas internas y externas para preservar su reputación por malas conductas empresariales o por los propios incumplimientos de la normativa, y, lo que es más relevante, para evitar las posibles responsabilidades y consiguientes sanciones tanto a los miembros de su consejo de administración como a sus gerentes y ejecutivos. Desde el Código Penal hasta la Ley de Contratos del Sector Público, desde la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y buen gobierno a la Ley de Sociedades de Capital, la clave es, no solo cumplir, sino evidenciar fehacientemente dicho cumplimiento.

Las compañías por tanto, no pueden obviar ya el disponer de un modelo organizativo y de gestión que contemple medidas de vigilancia y control para prevenir delitos, o para mitigar la posible comisión de los mismos. Sólo hay responsabilidad penal si la empresa falla en su modelo de control Interno, por no haber adoptado medidas preventivas adecuadas y eficaces para evitar el delito. Por eso, es imprescindible ir más allá de medidas genéricas de prevención o directrices puntuales en relación a determinadas conductas. 

La responsabilidad penal de las empresas surgió por primera vez en la normativa española a finales del 2010. En 2015 entraba en vigor el nuevo Código Penal en el que se detallaba la exención de responsabilidad penal en el supuesto de que la empresa tomara medidas para prevenir los delitos. En enero de 2016, la Fiscalía General del Estado publicaba una circular en la que pautaba los criterios a seguir por este Cuerpo para perseguir tales delitos

El pasado 29 de febrero de 2016, el Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo dictaminó, por primera vez en España, la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El Tribunal ratificó las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a tres empresas. 

En sus fundamentos de derecho, la sentencia aborda qué requisitos se deberán tener en cuenta para apreciar la responsabilidad de las empresas de acuerdo con el artículo 31 bis del Código Penal. La primera interpretación a resaltar es que los administradores, sean de hecho o de derecho, tienen un deber de control de las compañías y, como tal, deberán tener la dedicación adecuada y adoptar las medidas pertinentes para la buena dirección y control de la sociedad. En segundo lugar, el Tribunal insiste en el requisito fundamental de que las empresas hayan incumplido con su obligación de establecer medidas de vigilancia y control para evitar la comisión de delitos. De ahí la importancia de contar con un programa de Compliance a medida y adaptado a las necesidades de cada compañía, para así, establecer los debidos controles y con ello, evitar cualquier riesgo para la sociedad y sus administradores.


Confección e implementación de un PROGRAMA DE COMPLIANCE

Conocedores de esta realidad, desde ADVALOREM, a través de nuestro equipo de especialistas en derecho mercantil y penal, te ofrecemos un servicio personalizado de asesoramiento en materia de Compliance, a la hora de diseñar un sistema de cumplimiento normativo adaptado a la realidad de tu empresa, ajustando así los costes de implementación a su tamaño y complejidad  y a tus necesidades, Realizamos primero un diagnóstico profundo de tu compañía, su estructura legal, operativa y sus procesos, y emitimos nuestro informe de recomendaciones específicas a adoptar para mitigar los riesgos penales. Posteriormente te acompañamos en la adecuación e implantación de todas esas recomendaciones, a través del diseño e implantación de un Programa de Compliance.


Si quieres obtener más información sobre el servicio de asesoramiento en materia de Cumplimiento Normativo de ADVALOREM, puedes contactar con nosotros por teléfono o mediante correo electrónico a María González maria.gonzalez@advalorem.es